El profesor se esgrime contra la ignorancia cual Quijote frente a molinos de viento...

El profesor se esgrime contra la ignorancia cual Quijote frente a molinos de viento...
Lo bueno es que su armadura reluce con la luz del conocimiento.

Hola visitantes y futuros miembros del blog "aprendiendomiscelaneas"...

Bienvenidos a todos aquellos que se interesen por recorrer este pequeño blog que nace hoy como un trabajo minúsculo, pero que tiene todas las ganas de crecer de a poquito y sumar "miscelaneas" que nos ayuden a acrecentar nuestro gusto y amor por el conocimiento y su transmición.




sábado, 13 de octubre de 2007

¿Cuáles son los límites de los científicos?


Muchas veces personas del ámbito científico, académico, filosófico, gente común que forman las grandes masas del mundo, entre otros muchos otros, se han preguntado sobre cuáles son los límites de las ciencias y de los científicos que tienen en sus manos la posibilidad de investigar y realizar grandes aportes en todos los ámbitos.

En general, en la medicina y por el aporte de los avances tecnológicos es donde más cuestionamientos se realizan sobre los límites y las regulaciones morales y éticas. ¿Hasta dónde puede llegar un científico en pos de un descubrimiento? ¿Puede perjudicar a unos pocos para salvar a muchos? ¿Qué organismos fomentan y apoyan los proyectos, por qué lo hacen y quién controla que todo se realice dentro de los cánones de la moral y la ética?

El crecimiento agigantado de la tecnología también ofreció al hombre el poder de las máquinas y la fusión de tecnología y ciencia dio como resultado hechos históricamente horrorosos y aberrantes como la creación de las bombas atómicas y el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, que jamás tendrán justificación ninguna.

Pero ¿Cuánto se sabe de los preliminares de la creación de esos "monstruos latentes" que aun hoy se siguen fabricando y cada vez más potentes y destructivos? ¿Cuánto se sabe de la eugenesia y el egoismo que llevó a los científicos a la búsqueda de una raza perfecta, primero de animales y luego de hombres? ¿Cuáles será las consecuencias de las investigaciones biogenéticas que permiten la clonación de las células animales y humanas? ¿Cuál será el límite ético y moral que pondrá un freno a esta búsqueda alocada por la perfección del ser humano?

Creo que entre todos podríamos sacar miles de conclusiones, pero nuestras voces no serían escuchadas.

Aquí les dejo un material que preparé y edité especialmente para dictar clases basadas en las ciencias, la ética y los límites de ésta. Tomé recortes de películas que intentan a través del impacto visual interpelar al receptor para que tome conciencia de la realidad y además desde lo pedagógico busqué generar un pensamiento crítico y un debate abierto que puediese cerrarse con un trabajo de investigación y producción de un informe argumentativo.

Esta es mi propuesta, miren el video y después decidan ustedes qué aplicación le pueden dar. Espero lo disfruten y les sirva como material didáctico. Además los invito a que armemos un debate desde los comentarios, ustedes ¿qué opinan sobre los científicos y sus límitaciones?

Hasta la proxima... Marce