El profesor se esgrime contra la ignorancia cual Quijote frente a molinos de viento...

El profesor se esgrime contra la ignorancia cual Quijote frente a molinos de viento...
Lo bueno es que su armadura reluce con la luz del conocimiento.

Hola visitantes y futuros miembros del blog "aprendiendomiscelaneas"...

Bienvenidos a todos aquellos que se interesen por recorrer este pequeño blog que nace hoy como un trabajo minúsculo, pero que tiene todas las ganas de crecer de a poquito y sumar "miscelaneas" que nos ayuden a acrecentar nuestro gusto y amor por el conocimiento y su transmición.




viernes, 12 de octubre de 2007

La propaganda: un medio atractivo de enseñanza interdisciplinaria.


En el mundo de la semiótica no sólo son palabras las que prevalecen y hacen del receptor un ser perceptivo y receptivo de los mensajes explicitos y subliminales que manejan los distintos códigos.

Las publicidades y propagandas con sus magníficas producciones son materiales atractivos para llevar al aula e invitar, porque no, a algún colega a preparar proyectos interdisciplinarios según sea el área de incumbencia temática.

Ya que me he dado a la tarea de reforzar valores, en este primer blog quisiera dejarles un pequeño comentario sobre el mundo propagandístico -muchas veces utilizado de forma encubierta por publicistas sin escrúpulos. La propaganda es una producción publicitaria que no tiene fines de lucro, como la publicidad comercial y ofrece al receptor información valiosa y en líneas generales concientizadoras, provocando muchas veces el fin esperado por el grupo creativo y productor: un cambio de actitud.


En una propaganda los elementos que se seleccionan deben estar cuidadosamente organizados y no contará tanto la cantidad de elementos que se utilicen como el impacto que cause la idea a partir del recorte o visión de la problemática presentada.

Así, los tropos -figuras, métodos- utilizados son a menudo contrastantes o antitéticos y el lenguaje claro o en el caso del uso de metáforas estas son simples y comprensibles en un primer vistazo.

Otra parte importante a tener en cuenta es la selección del eslogan que marcará y fijará en la mente del receptor el concepto que intentamos transmitir. La selección de los colores deben ser acordes con la idea expresada y no servirá de mucho invadir la propaganda de colores si no es con ese fin.

Recuerden que siempre es mejor la economía de los elementos y las palabras en pos de la síntesis de la idea a transmitir y el menor esfuerzo necesario del receptor por captarla...


Continuaremos con este tema que es tan rico y del cual se pueden generar muchos proyectos interesantes...



Para ver el spot publicitario que aparece en la página 8, hacer click en la ventana de youtube que aparece al pie.