El profesor se esgrime contra la ignorancia cual Quijote frente a molinos de viento...

El profesor se esgrime contra la ignorancia cual Quijote frente a molinos de viento...
Lo bueno es que su armadura reluce con la luz del conocimiento.

Hola visitantes y futuros miembros del blog "aprendiendomiscelaneas"...

Bienvenidos a todos aquellos que se interesen por recorrer este pequeño blog que nace hoy como un trabajo minúsculo, pero que tiene todas las ganas de crecer de a poquito y sumar "miscelaneas" que nos ayuden a acrecentar nuestro gusto y amor por el conocimiento y su transmición.




viernes, 12 de octubre de 2007

La propaganda: un medio atractivo de enseñanza interdisciplinaria.


En el mundo de la semiótica no sólo son palabras las que prevalecen y hacen del receptor un ser perceptivo y receptivo de los mensajes explicitos y subliminales que manejan los distintos códigos.

Las publicidades y propagandas con sus magníficas producciones son materiales atractivos para llevar al aula e invitar, porque no, a algún colega a preparar proyectos interdisciplinarios según sea el área de incumbencia temática.

Ya que me he dado a la tarea de reforzar valores, en este primer blog quisiera dejarles un pequeño comentario sobre el mundo propagandístico -muchas veces utilizado de forma encubierta por publicistas sin escrúpulos. La propaganda es una producción publicitaria que no tiene fines de lucro, como la publicidad comercial y ofrece al receptor información valiosa y en líneas generales concientizadoras, provocando muchas veces el fin esperado por el grupo creativo y productor: un cambio de actitud.


En una propaganda los elementos que se seleccionan deben estar cuidadosamente organizados y no contará tanto la cantidad de elementos que se utilicen como el impacto que cause la idea a partir del recorte o visión de la problemática presentada.

Así, los tropos -figuras, métodos- utilizados son a menudo contrastantes o antitéticos y el lenguaje claro o en el caso del uso de metáforas estas son simples y comprensibles en un primer vistazo.

Otra parte importante a tener en cuenta es la selección del eslogan que marcará y fijará en la mente del receptor el concepto que intentamos transmitir. La selección de los colores deben ser acordes con la idea expresada y no servirá de mucho invadir la propaganda de colores si no es con ese fin.

Recuerden que siempre es mejor la economía de los elementos y las palabras en pos de la síntesis de la idea a transmitir y el menor esfuerzo necesario del receptor por captarla...


Continuaremos con este tema que es tan rico y del cual se pueden generar muchos proyectos interesantes...



Para ver el spot publicitario que aparece en la página 8, hacer click en la ventana de youtube que aparece al pie.

2 comentarios:

  1. Andrea
    Está buenísimo el blog. En realidad, el título desmiente que te las arreglas bastante bien con las nuevas tecnologías. Mucha suerte!
    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu artículo, de verdad el tema es de mucho interés. Gracias !!!

    ResponderEliminar