El profesor se esgrime contra la ignorancia cual Quijote frente a molinos de viento...

El profesor se esgrime contra la ignorancia cual Quijote frente a molinos de viento...
Lo bueno es que su armadura reluce con la luz del conocimiento.

Hola visitantes y futuros miembros del blog "aprendiendomiscelaneas"...

Bienvenidos a todos aquellos que se interesen por recorrer este pequeño blog que nace hoy como un trabajo minúsculo, pero que tiene todas las ganas de crecer de a poquito y sumar "miscelaneas" que nos ayuden a acrecentar nuestro gusto y amor por el conocimiento y su transmición.




jueves, 28 de febrero de 2008

Góngora: Polifemo y Galatea: las técnicas del Barroco



¿Cuántas veces hemos querido hacer una análisis de alguna poesía, novela, cuento, inscripción insignificante -claro es un decir- de la época barroquista y nos hemos visto enrredados en sus figuras retóricas, en sus quiaísmos, en sus hipérboles pronunciadas y en otras tantas cuestiones propias de aquel movimiento que tuvo su momento entre los siglos XVI y XVII? Estimo, mis queridos lectores, que muchas veces.
El Barroco fue sin duda un moviento atractivo que agudizó nuestro ingenio al máximo y que tuvo entre sus adeherentes a Góngora, Quevedo, Lope Vega, Gracián, entre otros.

Hoy quiero dejarles un breve resumen de las técnicas utilizadas por este movimiento que impuso su estilo análitico poniendo al frente de sus imégenes retóricas a la metáfora analógica y que supo diferenciarse, dentro de su período, básicamente en Culteralismo y Conceptismo; tales son los temas que se abordarán en en siguiente texto, más un breve análisis sobre algunas de las figuras utilizadas en la famosa obra de Góngora: Polifemo y Galatea.

Espero les resulte últil y práctico a la hora de tener que realizar un nuevo análisis de un texto inscripto en esta ornamentada época. Hasta pronto...



2 comentarios:

  1. mmmm... Góngora es el principal exponente del culteranismo, no creo que una carpeta del conceptismo (de Quevedo) nos sirva de mucho.

    ResponderEliminar
  2. Ja, según ya demostraron Alexander A. parker y Dámaso Alonso la división conceptisto-culteranismo no sirve para mucho, sino ´sólo para sostener falsos prejuicios.

    ResponderEliminar